Qué instalación hace falta para un robot cortacésped

La primera decisión qué tienes que tomar y del cuál dependerá la instalación: quieres robot cortacésped con o sin cable perimetral. (Si todavía no sabes qué es un cable perimetral, más abajo en está página te lo explicamos, léelo y vuelve arriba, para ver que necesitas para hacer la instalación de un robot cortador de césped automático.)

Elementos de instalación de un robot cortacésped

Puede parecer complicado, pero no lo es. Vas a necesitar seguir sólo estos pasos y preparar estos tres elementos:

  • Habilitar una pequeña área de recarga, dónde el robot va a volver después de terminar su trabajo y donde va a pasar todo el tiempo cuando no esté activo.

Esta área tiene que ser lo suficientemente grande para que quepan en ella la base de recarga (que viene con el robot), estar ubicada en el limite del césped, pero con entrada y salida fácil y recta de por lo menos 1 metro, tener cerca una toma de electricidad y estar a cubierto (para proteger el robot de la lluvia y del sol), sea en un cobertizo grande, en la parte exterior de la casa o en su propia caseta, como si fuera una caseta del perro. 

Cómo se ha dicho, la base de recarga viene con el robot. No así la caseta o cobertizo, que o vas a tener que construir tú mismo (aquí algunas ideas) o comprar una prefabricada. En este caso no importa que sea del mismo fabricante, en lo único que tienes que fijarte es el tamaño, para que el robot y la base quepan con holgura en el cobertizo. No son elementos muy caros, m'as bien baratos, así que considera comprarte un garaje para tu robot, si no quieres liarte con el bricolaje.

Algunos modelos de cortacésped necesitan poder entrar por un lado y salir por el lado opuesto de la caseta, ten esto en cuenta si vas a hacer tú mismo la caseta protectora.

  • Instalación de cable perimetral
instalacion para robot corta cesped

Esta parte es la más temida, pero la verdad, no hay ninguna razón objetiva para eso.

El montaje es fácil, aunque si es tu primera instalación de este tipo puede llevarte algunas horas.

Antes de comprar el robot mide bien tu jardín: los limites, pero también los objetos que se encuentran dentro del perímetro del césped y que quieres que tu robot esquive. Por cada elemento de este tipo tienes que añadir los metros de cable necesarios para rodear el objeto y el cable que conecte este objeto con el siguiente a evitar o con el limite del jardín.

La razón: tendrás que trazar con con el cable una linea continua que no solo rodea la finca pero también todas las áreas prohibidas para el robot.

Así que, según la configuración de tu jardín puedes necesitar algunos rollos de cable adicionales (del mismo fabricante o homologado por él y más grapas para sujetar el cable al suelo, (aquí puedes comparar los precios de cable perimetral).

Si durante la instalación o el uso posterior el cable se corta, o quieres juntar dos trozos de cable, no pasa nada - usas cinta aislante y empalmas como cualquier cable eléctrico.

  • Puesta en marcha

Una vez montada la base de recarga y instalado el cable perimetral, tienes que programar el aparato. La mayoría de los robots vienen preprogramados, así lo único que tendrás que hacer en este punto es colocar el robot en la base de recarga y presionar el botón "START".

¡OJO! Antes de la primera puesta en marcha el césped no puede superar la altura de 10-15 cm (lo indicará el manual). Así que te queda la última poda que todavía tendrás que hacer de manera manual, como lo hacías antes, con tu cortacésped anterior.

Si quieres programarlo tú mismo, sigue las instrucciones que vienen con el robot, para fijar el horario y el tiempo de trabajo diario, teniendo en cuenta elementos tales como tipo de hierba, el crecimiento, la estación del año, la zona geográfica, etc. No es una tarea difícil, si sabes programar la calefacción en tu casa, no tendrás ningún problema con el robot.

En este momento el robot empieza su trabajo. Primero recorre todo el cable perimetral, para evaluar el tamaño de tu jardín. Una vez terminado o se queda en la base para recargar la batería o sin más demora empieza a cortar el césped. Tal vez durante las primeras semanas tendrás que hacer algunos ajustes de programa o mover el cable perimetral, para que el trabajo quede óptimo.

robot automatico corta cesped worx

Robot con cable perimetral: resumen de la instalación

Recopilemos. Estos 2 elementos son partes necesarias de la instalación de un robot cortacésped automático con cable perimetral:

  • 1
    Caseta + base de recarga

La base viene en el pack con el aparato cortacésped, la caseta o otro tipo de cobertizo tienes que comprar aparte o construir según tus gustos y necesidades. La base tiene que estar colocada y fijada al suelo con las grapas que vienen en el paquete:

  • en el limite del césped
  • con fácil acceso de entrada y salida
  • con cubierta o caseta protectora
  • cerca de toma de electricidad
delimiador de zona de trabajo de Robomow RX 12
  • 2
    Cable perimetral
  • mides los limites de tu césped y zonas adicionales "prohibidas" (piscina, arboles, plantas, etc)
  • si los metros de cable que vienen con el robot no son suficientes, compras unos rollos adicionales de cable perimetral (vienen en paquetes de 10, 20, 30 o 50 metros)
  • extiendes  y fijas con grapas (o entierras) el cable siguiendo los limites del césped que has medido previamente, cuidando que el cable no se corte y que haga una linea continua que empieza y termina en la base de recarga. El cable no puede estar muy flojo, pero tampoco muy tenso.

Para qué sirve y qué es cable perimetral

El cable perimetral (o dilimtador) es cable guía que delimita la zona del trabajo del robot y le indica dónde está la base de recarga. 

El cable está extendido en los limites del césped, y también alrededor de cualquier objeto que quieras excluir de su área de trabajo (piscina, patio, arboles, arbustos, huerta, arriates de flores o plantas decorativas, etc.)

Es de poco grosor, metálico con recubrimiento de plástico, y puede o estar extendido a ras de suelo (en cual caso en pocas semanas estará cubierto por la hierba y prácticamente invisible) o enterrado ligeramente en la tierra, a 5-15 centímetros de profundidad.

El robot, al emplazarse por arriba, detecta la posición del cable y respeta los limites marcados, es decir: no pasa la linea invisible marcada por el cable. El robot en ningún momento toca directamente el cable, solo detecta el campo electromagnético.

Ventajas y desventajas de modelos con/sin cable perimetral

Cuál es el inconveniente de cables delimitadores: su instalación puede llevar unas cuantas horas, si es tu primer robot o tienes un jardín con configuración muy complicada. Ademas, con el tiempo puede que tengas que reparar el cable de vez en cuando, si se estropea o corta sin querer.

  • Con cable: más versatilidad a la hora de limitar zonas de trabajo, hasta puedes no tener ningún vallado ni delimitación externa visible en tu jardín o puedes juntar varias zonas de césped.
  • Sin cable: te ahorras el trabajo inicial de unas 2-4 horas de instalar el cable perimetral, y el coste del cable, pero necesitas tener el jardín delimitado de antemano (con vallas o muretes), para que el robot no entre en zonas prohibidas. De entrada te podemos decir que pocos son los jardines que reúnen estas características.

Nuestra recomendación: no tengas miedo a los modelos con cable perimetral, y hasta que los robots sin cable no sean más versátiles, compra un robot del primer tipo, o no ser que tu césped sea uno de esos pequeños y cuadrados, delimitados claramente con un muro.

Reseñas de los modelos destacados sin y con cable perimetral

Para jardines grandes (>1000 m2):