¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Tipos de mezcla de semilla para el césped

Antes de plantar el césped, deberías elegir bien las semillas de hierba. Porque no es lo mismo un césped en Asturias, que uno en Andalucía. Para los céspedes se utilizan mezclas especiales, en las que se seleccionan semillas de diferentes especies de hierba. En el mercado existen diferentes tipos de mezclas de semillas de hierba, que difieren en cuanto a su finalidad y precio. Descubre consejos prácticos sobre qué tipo de semillas de hierba elegir para tu césped para que el césped que consigas cumpla tus expectativas y sea el escaparate de tu jardín durante muchos años.

Las especies individuales de hierba difieren entre sí en términos de requerimientos de suelo y fertilizantes, crecimiento y fuerza de los enraizamiento, resistencia a las enfermedades y ataques de plagas, y también resistencia al uso intensivo. Con el fin de obtener el mayor número de ventajas posibles y suprimir los rasgos negativos de las especies de hierba individuales, los céspedes se siembran con mezclas de semillas de hierba de diferentes especies.

Las mezclas de diferentes hierbas se adaptan mejor a las condiciones ambientales prevalecientes y son más tolerantes a las condiciones desfavorables. Sin embargo, el éxito o fracaso final de la instalación del césped depende de la que haya una mezcla apropiada de semillas de hierba.

Si la composición de la mezcla de semillas de césped es incorrecta, aunque todo el trabajo de instalación de un césped desde la siembra se haga correctamente, mantener el césped en buenas condiciones puede convertirse rápidamente en un problema. Por eso es tan importante elegir la mezcla correcta de semillas de césped para su césped.

¿Cómo elegir las semillas de hierba para el césped?

Antes de elegir hierba para el césped, consideremos:

  • con qué intensidad se usará el césped (por ejemplo, si será sólo un adorno alrededor de las camas, o si a menudo caminaremos sobre él, o los niños jugarán sobre él),
  • cuáles son las condiciones en el lugar donde se colocará el césped (qué tierra tenemos en el jardín y qué sol hay),
  • con qué frecuencia seremos capaces de cortar el césped (si cortamos raramente, por ejemplo, el césped en un terreno de ocio fuera de la ciudad, que visitamos sólo en ciertos fines de semana, entonces tenemos que elegir una mezcla con predominio de hierbas de crecimiento lento).

Dependiendo de las respuestas a las preguntas anteriores, tendrá que seleccionar una mezcla de semillas de hierba adecuada para tales condiciones de uso.

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo remediarlo? Aprende cómo tener un césped hermoso ...
Más información

Especies de hierba básica utilizadas para los céspedes

    • césped duradero – hierba baja con un fuerte sistema de raíces, se desarrolla rápidamente y después de sólo un año de la siembra da un hermoso césped, perfecto para zonas de uso intensivo, por desgracia requiere un corte frecuente,
    • cañuela común – permite obtener un agradable y compacto césped, tolera bien la siega frecuente y baja,
    • pasto azul de Kentuckypoa de los prados – hierba baja, con un fuerte crecimiento, se desarrolla lentamente e inverna bien, por desgracia no tolera bien la sombra, por lo tanto en mezclas de césped a lugares sombreados, el contenido de semillas de esta hierba no debe superar el 10%,
    • festuca de oveja y festuca de hojas mixtas – hierba baja con hojas estrechas, recomendada para céspedes raramente cortados y poco fertilizados, se adapta bien a suelos débiles y arenosos y a posiciones soleadas.

Compras recomendadas:

La descripción anterior es sólo una descripción general de las especies de hierba utilizadas en las mezclas de césped para jardines. Las mezclas están disponibles en muchas variedades, que difieren significativamente entre sí. Por supuesto, conocer todas las especies y variedades de hierba existentes en el mercado puede marearte. Sin embargo, saber los fundamentos de este conocimiento es una necesidad si queremos evitar cometer un desafortunado error.

Sembrando hierba en un césped existente. ¡Una forma sencilla de sembrar!
Vale la pena volver a sembrar cuidadosamente el césped en un césped existente para asegurar un espacio denso y verde en su jardín. Deshacerse de secciones de césped mermados o con zonas calvas es más fácil que nunca. Aprende una forma sencilla de deshacerte de los trozos de césped en mal estado.

Las familias de las semillas de hierba para el césped

La elección de mezclas de semillas de hierba para diferentes aplicaciones es enorme. Lamentablemente, a menudo hay mezclas con una composición manifiestamente pobre, como las mezclas para césped decorativo que contienen variedades de hierba de pastos  (mucho más baratas que los hierba decorativa). Estas variedades provocan demasiado aumento de masa verde y no forman un césped denso, por lo que el césped no tiene un aspecto impresionante y a menudo parece más fino y descuidado.

También sucede que las semillas de hierba contienen muchas semillas de malas hierbas o semillas de variedades de hierba no adaptadas a nuestras condiciones climáticas (mezclas de hierba importadas del extranjero, sin la homologación nacional o europea).

Ni siquiera si la composición de la mezcla de semillas de hierba se describe exactamente en el paquete, la mayoría de nosotros probablemente no será capaz de evaluarla de todos modos. Y aún más, no somos capaces de decir si la composición del paquete corresponde al contenido real de las semillas de hierba para el césped dentro del paquete. Incluso he oído hablar de casos en los que se añade arena para aumentar el peso del paquete de semillas, ¡y eso es sólo una estafa!

Por eso, al comprar, escojamos simplemente semillas de hierba de productores de renombre, que se conocen en el mercado español desde hace años. Es poco probable que el dueño de una marca conocida pierda su buen nombre y engañe a los clientes. También vale la pena preguntar a los vecinos, qué semillas de hierba usaron para su césped y si están satisfechos con la calidad de la hierba que han obtenido.

Hierba autocompactante del subsuelo. Opiniones sobre si vale la pena sembrar y cómo crece
El césped autocompactante substral apareció a la venta en la primavera de 2019 e inmediatamente se convirtió en un éxito! Según la declaración del fabricante, debía ser autocompactante gracias a los pasajes subterráneos, de los cuales crecen nuevos mechones de hierba. Decidí comprobar si esto es cierto y lo sembré en mi propio jardín. Los efectos se muestran en las imágenes

Teniendo en cuanta el uso y el destino del césped, las semillas de hierba para el césped se pueden dividir en 3 grupos básicos:

  • decorativos (alfombrado, zonas decorativas, ornamentales) – se pone para hermosas composiciones o un fondo adecuado para parterres. Es un césped delicado y suave, pero para una hermosa apariencia requiere cuidados regulares, riego y corte frecuente. Esas variedades odian ser pisoteadas.
  • universal – mucho más fácil de cuidar y más resistente al pisoteo, suficientemente resistente para los céspedes caseros, por lo que se utiliza más a menudo en los jardines de aficionados,
  • usos deportivos – combinando la belleza de un césped ornamental con la fuerza para un uso intensivo, desafortunadamente las mezclas deportivas son ligeramente más caras que las universales, y requieren un cuidado más cuidadoso. Para este tipo de césped su usa casi sin excepción los robots cortacésped, por ejemplo robot Worx Landroid para superficies grandes.

A la división anterior vale la pena añadir semillas de hierba especial destinadas a lugares sombreados, por ejemplo bajo los árboles (a veces llamadas mezclas de parque). También hay semillas de hierba regenerativa especiales, fuertes, destinadas a la siembra en céspedes dañados, en mal estado.

Recomendamos semillas de hierba de los productores europeos, que se preocupan por la calidad de las semillas y la satisfacción del cliente, ademas de conocer bien la climatología de las zonas verdes españolas. Estos fabricantes garantizan semillas de hierba de alta calidad, entrega rápida y los precios más bajos.

Robot corta cesped Worx Landroid M 800

Cortacésped Worx Landroid M 800

Worx Landroid M 800 wi-fi: robot cortacésped para jardines grandes y medianos Actualmente este es el modelo de cortacésped automático ...
Leer Más
Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más
Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

¿Cómo hacer que crezca nueva hierba en un césped existente para que sea grueso, uniforme y verde? Aprende una forma ...
Leer Más
¿Cómo y cuándo airear el césped?

¿Cómo y cuándo airear el césped?

Cómo y cuándo airear el césped: cómo airear adecuadamente el césped, cuando es mejor hacer este tratamiento y qué herramientas ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
McCulloch 1000 m2

McCulloch 1000 m2

Lo más barato para césped grande y mediano. Hasta 1000 m2, por menos de 1000 euros en esté robot de ...
Leer Más