Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

Sembrando hierba en un césped existente. ¡Una forma sencilla de resembrar!

Vale la pena volver a sembrar cuidadosamente el césped en un césped existente para asegurar un espacio denso y verde en el jardín. Deshacerse de secciones de hierba mermada o con zonas calvas es ahora más fácil que nunca. Aprende una forma sencilla de deshacerte de los trozos de césped en mal estado. Y en un tiempo sorprendentemente corto…

Los productos para repoblar el césped de eficacia probada:

 

La resiembra de la hierba suele efectuarse en primavera, una vez retirada la nieve (si vivimos en una región de nevadas) y las temperaturas nocturnas son más altas. Es entonces cuando vemos aparecer los antiestéticos agujeros – manchas calvas sin hierba o donde la hierba se ha secado. Pero esta no es la única razón por la que recurrimos a resiembra. A veces la hierba no crece uniformemente cuando se está instala el césped o se vuelve demasiado delgada después de un tiempo. Las enfermedades de la hierba o las plagas como el topo, son otra causa de estos destrozos en el jardín que también pueden dañar el césped.

Sembrar la hierba en un césped existente puede hacerse de dos maneras:

    • tradicional, que consiste en usar la misma mezcla de semillas de hierba de la que se sembró originalmente el césped
    • más innovadora, sembrando la hierba de repoblación

¿Qué método y bajo qué circunstancias es mejor?

 

Resembrando hierba de la manera tradicional

Por lo general, la forma recomendada de sembrar la hierba en un césped existente es hacer la siembra a partir de la misma mezcla de semillas de hierba de la que se sembró originalmente. De esta manera, después de la resiembra, todo el césped debería verse similar y crecer al mismo ritmo.

Si sembramos la hierba de la manera tradicional, empezamos aflojando la tierra con horca o herramientas parecidas en las zonas dañadas, y luego esparciendo la tierra nueva, de calidad, para a continuación rastrillarla con cuidado. A continuación, esparcimos la hierba y cubrimos las semillas sembradas con una fina capa de tierra, rastrillando suavemente el suelo. Por último, riego intensivo de las zonas de resiembra.

Este método, aunque normalmente se recomienda, tiene algunas desventajas. En primer lugar, el pasto podría haberse formado en áreas que son desfavorables para el crecimiento de la hierba , por ejemplo, áreas sombreadas o de pisoteo intensivo. Si nuestra hierba existente no ha crecido bien en estas áreas, entonces sembrar las mismas semillas causará que las pérdidas aparezcan de nuevo después de algún tiempo. Por lo tanto, valdría la pena sembrar un pasto más resistente que sea adecuado para el lugar o las condiciones en cuestión.

A veces también podemos querer  ver el efecto de la resiembra muy rápidamente o simplemente no recordamos de qué semillas se sembró el césped originalmente. Y con más razón, no sabremos eso si el césped fue comprado en rodillos.

En tales situaciones, vale la pena buscar semillas de hierba especial para la restauración del césped. Un buen ejemplo de este tipo de mezcla de semillas de hierba es la hierba de reposición de césped Batlle. Es una semilla de hierba de buena calidad y probada de un fabricante de renombre y también está disponible a un precio asequible.

Sembrando la hierba de repoblación

Si queremos lograr un efecto de siembra aún mejor y más rápido, vale la pena usar la novedad del año pasado, que es semillas de césped repoblador. Contiene semillas de una hierba especialmente seleccionada que crece con rizomas subterráneos. Esto hace que el césped se espese espontáneamente, y nuevos mechones de hierba siguen creciendo junto a los ya existentes. Lo que es importante es que la hierba Batlle, es que se espesa funciona bien en el clima español, es más resistente a las temperaturas nocturnas bajas y sube más rápido que la hierba común. Gracias a esto, el efecto de la siembra es visible muy rápidamente.

Semillas de Césped - Césped Repoblación Rápida 1Kg - Batlle
  • Mezcla de césped con fertilizante de liberación controlada, para la recuperación de zonas maltrechas de un césped en un tiempo...
  • Aportando una calidad de hoja media que se adapte a cualquier mezcla implantada y aportando los nutrientes necesarios durante 3 meses
  • Composición: 50% 2 variedades de Raigrás Inglés; 50% fertilizante de liberación controlada 24-5-11

¿Vale la pena comprar el césped repoblador? Para descubrirlo,  sembré este césped en mi propio jardín. Tenía un césped que el promotor de la urbanización todavía estaba poniendo, muy fino y bastante feo, con un montón de problemas. Cuento esta historia en otro articulo. ¡La opinión real de mi propio jardín!

Más secretos del cuidado del césped

Si necesita más información sobre cómo cuidar adecuadamente tu césped, lee más entradas en nuestra web:

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más
Herbicidas para césped

Herbicidas para césped

Herbicidas para el césped - cuáles elegir y cómo y cuando usarlos. A qué prestar especial atención a la hora ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
Césped después del invierno - cuidados, fertilización, renovación

Césped después del invierno – cuidados, fertilización, renovación

Cómo cuidar el césped después del invierno: primer rastrillado, aireación y escarificación, fertilización y regeneración del césped en primavera ...
Leer Más
Robot corta cesped Worx Landroid M 800

Cortacésped Worx Landroid M 800

Worx Landroid M 800 wi-fi: robot cortacésped para jardines grandes y medianos Actualmente este es el modelo de cortacésped automático ...
Leer Más
Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más