Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas en el césped y zonas secas de hierba moribunda son una vista común en los jardines españoles, y no sólo en pleno verano. Esto puede ser causado por tu negligencia en el cuidado del césped, enfermedades de hongos de la hierba, así como plagas que se alimentan de las raíces en el suelo. Mira por qué la hierba se vuelve amarilla y aparecen zonas secas en el césped y cómo prevenirlo.

Manchas amarillas en el césped – errores de cuidado y fertilización

Las manchas amarillentas en el césped  pueden ser el resultado de una fertilización excesiva o un fertilizante desigual. El exceso de fertilizante “quema” la hierba, causando su muerte. La solución en este caso es dejar de fertilizar por unas semanas y regar el césped generosamente. Mucha agua ayudará a disolver el fertilizante y a esparcirlo más profundamente en el suelo.

El amarillamiento del césped también puede ser causado por una fertilización insuficiente y la falta de componentes como el nitrógeno. La hierba desnutrida, carente de nitrógeno se vuelve amarilla y pierde su alegre color verde. Para restaurar el color de tu césped, aplica fertilizante mineral, preferiblemente rico en nitrógeno y hierro.

Manchas amarillas en el césped – plagas

Los manchas redondos de hierba seca y amarilla también pueden ser causados por la orina de los perros. Mientras que los perros machos son famosos por “regar” los árboles y arbustos, las hembras también utilizan el césped  para satisfacer sus necesidades. Al igual que el exceso de fertilizante descrito anteriormente, la orina de perro también “quema” la hierba y la hace morir. Estas áreas deben ser regadas generosamente, y es importante intentar vigilar que el perro no utilice el mismo sitio en el césped, una y otra vez.

Las manchas circulares amarillas de la hierba seca son un síntoma característico de los larvas de escarabajos. Los estas larvas que se alimentan en el suelo y dañan las raíces de la hierba. Su presencia puede confirmarse arrancando un trozo de césped con la mano. Si la hierba con las raíces se separa y rompe sin ninguna resistencia y notamos que las raíces están poco desarrolladas o muy dañadas, podemos estar seguros de que son las larvas los culpables de la situación.

A menudo también se pueden ver larvas blancas dobladas en forma de herradura en el suelo bajo la hierba desgarrada. Sin embargo, para observarlos hay que cavar un poco más profundo, ya que se alimentan y viven a una profundidad de 10-20 cm.

Se puede combatir las larvas en el césped biológicamente utilizando productos contienen nematodos que se alimentan de las larvas. Lamentablemente, estos productos son bastante caros, y su uso no vale la pena especialmente en céspedes pequeños (es imposible comprar un paquete pequeño). Sin embargo, tenemos que admitir que este método biológico de lucha contra los brotes es muy eficaz.

Otros preparados, que contienen microorganismos que limitan la aparición tanto de larvas como de nematodos de suelo dañinos, funciona mucho mejor. Este agente funciona de dos maneras, porque por un lado elimina los brotes y por el otro apoya la regeneración de las raíces dañadas por estas plagas. Gracias a esto funciona rápida y eficazmente, y a un precio relativamente bajo es altamente eficiente. Ahora todo el mundo puede permitirse controlar los brotes sin productos químicos, de forma 100% natural.

En un acto de desesperación, se pueden utilizar productos químicos de protección vegetal contra las larvas. Sin embargo, en la actualidad estos productos no deben utilizarse en los jardines (sólo está destinado a usuarios profesionales como dueños de viveros o cultivadores de frutas).

Manchas amarillas en el césped – enfermedades de hongos en el césped

Las manchas grisáceas y amarillentas en el césped o una incursión rosácea, que suelen aparecer después de un deshielo de primavera o en el verano con clima cálido y variable, pueden indicar la presencia de moho. Ayudará rastrillar bien el césped para eliminar las hojas secas que queden después de cortar el césped (a no ser que usemos un robot cortacésped, porque en esté caso no es necesario recoger la hierba cortada) así como la capa de fieltro que forman. Es aconsejable la escarificación y aireación del césped. También es aconsejable rociar el césped con un producto contra el moho de la hierba, ya que si no se trata, todo el césped puede morir. Podemos combatirlo con diferentes productos naturales y ecológicos.

Las manchas circulares, en forma de franjas alargadas o anillos, que van de color paja a marrón, en la época de tiempo cálido y húmedo, pueden indicar rhizoctonia de la hierba. Normalmente, se puede sentir un olor característico sobre el césped 24 horas antes de que estas manchas aparezcan. Para evitarlo, no se debe permitir que aparezca una capa de fieltro y se debe rastrillar el césped regularmente.

Durante los períodos de calor, riega el césped moderadamente por la mañana, mantén la superficie del césped seca por la tarde, y reduzcao elimina las dosis de fertilización nitrogenada por un tiempo. La pulverización con algunos productos químicos también es útil para combatir la rhizoctoniosis de las gramíneas.

Si el corte es demasiado bajo, también puede provocar aparición de manchas amarilla en el césped. Los síntomas de la enfermedad son pequeñas manchas de 1 a 2 cm de diámetro, visibles en el césped después de cortarlo. Las manchas son de color bronceado a pajizo. Suelen ser pronunciadas, redondas, y cuando se combinan dan el efecto de manchas más grandes. Las condiciones que favorecen la aparición de manchas amarillas son: un verano cálido y seco, un gran número de hojas muertas en el césped, un pobre crecimiento de las plantas, una fertilización nitrogenada demasiado baja.

Las manchas amarillas, que aparecen en los zonas irregulares y donde la hierba puede arrancarse fácilmente del suelo, indican que el césped está infestado de antracnosis. Esta enfermedad se ve favorecida por la elevada compacidad del suelo debido al pisoteo, la deficiencia de fósforo y potasio, el alto contenido de hojas muertas en el césped y el frecuente riego de la superficie del césped sin que el suelo se humedezca lo suficiente.

Se debe aflojar el césped por medio de la aireación y la escarificación, se debe quitar la capa de fieltro, se debe regar el césped con menos frecuencia pero de manera más abundante para que el agua pueda penetrar bien en el suelo y se debe aplicar un fertilizante para césped multicomponente.

Las manchas redondas de hierba seca que forman anillos (su centro permanece verde), acompañadas de la posibilidad de arrancar fácilmente la hierba junto con un sistema de raíces debilitado, pueden indicar gangrena en las raíces. Esta enfermedad se ve favorecida por un corte demasiado bajo del césped, suelos arenosos ligeros y demasiado calcio en el sustrato. En este caso, es aconsejable medir el pH del suelo, usando medidor de pH y si el resultado es superior a 7,0, utilizar fertilizantes acidificantes. El césped debe ser aireado  y se debe proporcionar un fertilizante multicomponente adecuado.

Como puedes ver, síntomas similares, como las manchas de césped seco y las zonas amarillas, pueden tener muchas causas diferentes. Por lo tanto, es fácil cometer errores al identificarlos, lo que dificulta la elección del tratamiento correcto. Si, además de mejorar las condiciones de crecimiento del césped a través del cuidado y la fertilización adecuados del mismo, se quiere llegar a la tratamiento más especifico, vale la pena elegir preparados naturales y seguros para el medio ambiente. Sus efectos son bastante complejos y además estimulan el crecimiento de la hierba. Se puede utilizar de forma preventiva incluso en céspedes sanos, sin temor a dañar el césped.

Más consejos para mantener el césped sano y cortar la hierba sin esfuerzo:

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más
McCulloch 1000 m2

McCulloch 1000 m2

Lo más barato para césped grande y mediano. Hasta 1000 m2, por menos de 1000 euros en esté robot de ...
Leer Más
Césped después del invierno - cuidados, fertilización, renovación

Césped después del invierno – cuidados, fertilización, renovación

Cómo cuidar el césped después del invierno: primer rastrillado, aireación y escarificación, fertilización y regeneración del césped en primavera ...
Leer Más
Robot corta cesped Worx Landroid M 800

Cortacésped Worx Landroid M 800

Worx Landroid M 800 wi-fi: robot cortacésped para jardines grandes y medianos Actualmente este es el modelo de cortacésped automático ...
Leer Más
¿Cómo y cuándo airear el césped?

¿Cómo y cuándo airear el césped?

Cómo y cuándo airear el césped: cómo airear adecuadamente el césped, cuando es mejor hacer este tratamiento y qué herramientas ...
Leer Más
¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más