Fertilización del césped ¿Cuándo y cómo fertilizar la hierba?

La correcta fertilización del césped es uno de los pasos más importantes para asegurar un césped bonito, denso y verde. Para mantener la hermosa apariencia de tu césped, necesita alimentarlo constantemente, porque el césped de raíces poco profundas consume las reservas de nutrientes en la capa superior del suelo muy rápidamente. Mira cómo debería ser la fertilización de césped en el jardín de tu casa. En un momento sabrás los mejores momentos para fertilizar tu césped, y también sabrás qué cuidar tu césped y qué fertilizantes son los mejores. Aprende los secretos de la correcta fertilización del césped!

Cuidados del jardín. ¿Cuándo y cómo fertilizar el césped?

 

¿Cuándo fertilizar el césped?

Fertilizamos el césped 3 veces al año. Llevamos a cabo la primera fertilización primaveral del césped a finales de marzo-abril, dependiendo de la zona,  justo después de la primera siega.

Si  usamos robot cortacésped (nuestra herramienta favorita de jardín), puedes usar fertilizante cualquier día que el robot salga a trabajar, ya que el mismo se ocupara, de pasada, de esparcir el fertilizante.

La próxima fertilización del césped se hace en junio. La última vez se usa fertilizantes a más tardar a mediados de agosto. La aplicación posterior, especialmente con los productos que contienen nitrógeno, provoca un crecimiento excesivo de la hierba y reduce su resistencia a las enfermedades y las heladas.

El césped se corta después de haber cortado la hierba, preferiblemente en un día nublado cuando la hierba no se calienta demasiado por el sol. Distribuye el fertilizante de manera uniforme en toda la superficie del césped. Antes de esparcir el fertilizante, el césped debe ser rastrillado con fuerza para aflojar un poco la tierra. Esto permitirá que el fertilizante penetre más rápido en el área alrededor de las raíces de la hierba.

Es muy importante que el fertilizante se distribuya uniformemente en el césped

Si  demasiado fertilizante cae en una zona, la hierba puede “quemarse”, y si cae muy poco fertilizante, la hierba se volverá amarilla debido a la subalimentación. La mejor solución para evitar este tipo de situación es la aplicación de fertilizantes con una sembradora. Esto asegura que el fertilizante se distribuya de manera uniforme.

Evita sobrefertilizar el césped. La hierba sobrealimentada requiere un corte más frecuente y es menos resistente a las enfermedades. Después del invierno, el césped sobrealimentado pierde su aspecto atractivo y se vuelve más delgado.

Las condiciones óptimas para fertilizar el césped son secas y el suelo ligeramente húmedo.

¡Atención!
No fertilice su césped con fertilizantes sueltos (en polvo) cuando esté mojado. La humedad hace que los gránulos de fertilizante se peguen a las cuchillas, reduciendo así la eficiencia del fertilizante. Nunca fertilice la hierba también con sol brillante o cuando esté muy seco, ya que esto puede causar que el pasto se queme. Es mejor fertilizar el césped justo antes de la lluvia que se aproxima. La lluvia enjuagará bien el fertilizante de las hojas de la hierba y facilitará que el fertilizante penetre en el suelo.

¿Qué productos hay que fertilizar el césped?

Puede elegir entre fertilizantes de corto y largo plazo. Una solución más conveniente es utilizar fertilizantes de acción prolongada como: Fertilizante de acción prolongada para céspedes “100 días” u Osmocote substral. Estos fertilizantes se disuelven lentamente y penetran en el suelo, de modo que los nutrientes se dosifican gradualmente a las plantas. Como resultado, fertilizamos con menos frecuencia, 1-2 veces por temporada es suficiente.

En la primavera, es mejor usar una planta para el abono del césped con un alto contenido de nitrógeno , que asegura un rápido y exuberante crecimiento del césped. Se dispone de fertilizantes regenerativos especiales de primavera. Aquí se recomienda el uso de fertilizantes de césped con micronutrientes.

La fertilización del césped sólo debe hacerse si el clima es favorable, pero es muy importante mantener el color correcto del césped. En verano, se utilizan fertilizantes nitrogenados universales de acción rápida .

Al final de la temporada (segunda mitad de agosto) seleccionamos fertilizantes especiales de otoño para los céspedes (por ejemplo, el fertilizante objetivo para los céspedes de otoño) con un contenido de nitrógeno muy bajo o completamente libre de este componente. El bajo contenido de nitrógeno no estimula el crecimiento de la hierba y limita el crecimiento de las malas hierbas. Los fertilizantes de otoño son ricos en fósforo y potasio, que son beneficiosos para la resistencia del césped a las heladas, aumentan su resistencia a las enfermedades y a la decoloración y estimulan el desarrollo del sistema de raíces del césped. Así, permiten que el césped esté mejor preparado para el invierno.

Algunos fertilizantes contienen además compuestos que limitan el crecimiento de las malas hierbas y el musgo en el césped (por ejemplo, el fertilizante de césped Target con musgo), espesan la hierba (fertilizante substral con musgo), dan una sombra verde intensa a los tallos o ralentizan el crecimiento de la hierba (fertilizante substral 100 días de césped).

Por favor, lea la información del envase cuidadosamente cuando utilice mezclas de fertilizantes para césped ya preparadas y compradas en tiendas y centros de jardinería. Los fabricantes dan las dosis exactas y las fechas de fertilización. Después de comprar fertilizantes de césped de alta calidad le invitamos a nuestra tienda, donde ofrecemos una gama completa de diferentes tipos de fertilizantes de césped.

También debemos recordar que sólo fertilización mineral del césped no es suficiente. Aunque produce excelentes resultados a corto plazo, con el tiempo el suelo se cansa y comienza a quedarse sin sustancias orgánicas esenciales.

Fertilizantes orgánicos

Por eso también se requieren fertilizantes orgánicos para fertilizar el césped. Entre ellas se encuentran el compost, el estiércol (sólo el estiércol bien compostado puede usarse para la hierba) y la turba de jardín. Estos fertilizantes deben ser debidamente triturados, distribuidos uniformemente, preferiblemente por la mañana temprano o por la tarde cuando esté nublado. Vale la pena usarlos a finales de otoño o principios de primavera al menos una vez cada 3 años.

Más consejos

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más
Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

¿Cómo hacer que crezca nueva hierba en un césped existente para que sea grueso, uniforme y verde? Aprende una forma ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más
Césped después del invierno - cuidados, fertilización, renovación

Césped después del invierno – cuidados, fertilización, renovación

Cómo cuidar el césped después del invierno: primer rastrillado, aireación y escarificación, fertilización y regeneración del césped en primavera ...
Leer Más
¿Cómo y cuándo airear el césped?

¿Cómo y cuándo airear el césped?

Cómo y cuándo airear el césped: cómo airear adecuadamente el césped, cuando es mejor hacer este tratamiento y qué herramientas ...
Leer Más