Césped después del invierno – cuidados, fertilización, renovación

Cuando el invierno ha terminado y  empieza a hacer más calor, entramos en el jardín después de un largo descanso convencidos que las plantas estaban dormidas en su sueño invernal y no pasó nada en el jardín. Pero resulta que el césped no se ve igual después del invierno…

Para restaurar el esplendor del año pasado es necesario realizar una serie de trabajos de mantenimiento. Mira cómo se ve un cuidado del césped después del invierno cuando realizas el primer cuidado del césped después del invierno, y cómo se repara un césped dañado y repone la hierba.

Daños en el césped después del invierno

En primer lugar, el césped podría resultar dañado por las heladas o incluso nieve. En las regiones donde heladas son cosa común en los meses de invierno, el césped puede ser literalmente arrancado del suelo. El agua que se acumula debajo se congela y se descongela alternativamente, levantando el césped. Esto hace que la hierba, que ha sido arrancada de sus raíces, en la primavera por lo general se seca.

Otro problema que podemos observar en el césped en las zonas de clima más fresco es el moho de la nieve. Esto ocurre con mayor frecuencia en los céspedes con predominio de ballica (llamada también ballica inglesa, ballico, césped inglés, raigrás inglés o raigrás perenne) o  espiguilla (pasto azul de Kentucky, poa de los prados, grama de prado, poa común o zacate poa). Aparición de moho es propiciado por la preservación a largo plazo de la gruesa capa de nieve. El síntoma es un micelio blanco alrededor de la superficie dañada, visible en períodos de alta humedad.

Muchos daños también podrían haber sido provocados por topos. La actividad de estos animales aumenta a finales del otoño (finales de octubre) cuando se preparan para sobrevivir al invierno. Su actividad aumenta de nuevo en primavera, cuando numerosas larvas y brotes aparecen en el suelo fértil y húmedo. La aparición de numerosas toperas en el césped puede ser una sorpresa desagradable.

¿Cómo debería ser el cuidado del césped después del invierno para tratar todos estos problemas?

Rastrillar el césped después del invierno

El procedimiento básico que se realiza en primavera es rastrillar el césped después del invierno. Este tratamiento debe realizarse antes de que comience el período de vegetación, que según en que zona de España, puede caer en diferentes meses.

La mejor manera de rastrillar es usar un rastrillo de púas, a veces llamado rastrillo de abanico.

Después del invierno, rastrillamos el césped para sacar cuidadosamente los viejos tallos secos que quedaron después del invierno y los restos muertos de plantas que pueden ser un hábitat para enfermedades y plagas.

Puede parecer poca cosa, pero es un trabajar duro. Y cuando descubras que has rastrillado un saco lleno de hierba muerta, hojas secas y otros residuos de tu césped, verás por tí mismo lo “sucio” que estaba el terreno.

Durante este proceso, limpiamos el césped y evaluamos su estado. Sobre esta base, decidiremos cuál de los siguientes tratamientos de cuidado que debe llevarse a cabo.

Rodar el césped después del invierno

Si vives en zona de clima frío en invierno, como resultado de las heladas y del repetido congelamiento y descongelamiento del agua bajo la superficie del suelo, podría ser suficiente para arrancar pedazos de césped del suelo. Esto se manifiesta por los característicos abultamientos y desniveles en la superficie.

En este caso, el pasar el rodillo será especialmente útil. Sin embargo, recuerda no usar rodillos sobre suelos arcillosos y pesados, ya que esto hará que el suelo sea aún más compacto. Por lo tanto, sólo pasamos el rodillo si el estado del césped lo requiere realmente y podemos estar seguros de que el suelo bajo la hierba no está demasiado compacto. Pasar el rodillo de forma anualmente sólo es beneficioso en suelos ligeros.

Escarificar y airear el césped después del invierno

El cuidado de la hierba después del invierno a menudo  consiste en escarificar y airear el césped. Ambas medidas también deben llevarse a cabo antes de que aparezcan los síntomas del crecimiento de las plantas

La escarificación consiste en cortar verticalmente el césped con un escarificador. Este tratamiento relaja y promueve el rejuvenecimiento del césped y elimina la capa acumulada de fieltro. La escarificación también ayuda a eliminar el musgo del césped.

Los escarificadores pueden ser eléctricos, de gasolina, o manuales de rodillo.

Después de la escarificación, el césped parece tener un aspecto lamentable, como desgarrado, pero los efectos positivos de este tratamiento se verán muy rápidamente. El césped rejuvenece, se espesa y se vuelve verde.

¡Atención!
Sólo escarificamos el césped que tengan al menos 2 años  y que haya acumulado una capa de fieltro seco. En céspedes más jóvenes que aún no están bien arraigados, este tratamiento puede ser perjudicial.
No se recomienda escarificar si fue necesario rodar el césped. En tal caso, la escarificación podría dañar excesivamente el césped y hacer que los efectos de la rodadura sean demasiado graves.

Airar es pinchar la superficie del césped para introducir aire entre las raíces de la hierba. Este procedimiento se realiza con un aireador. En pequeños céspedes caseros se pueden usar clavos especiales para zapatos o también se puede pinchar el césped con un tenedor. Desafortunadamente, en ambos casos esto es muy laborioso. Por lo tanto, vale la pena conseguir un aireador de césped manual de rodillo, barato.

La herramienta tiene un eje con púas. El usuario tienes que poner algo de fuerza para empujar el dispositivo en el césped, pero la aireación se hace muy rápidamente. Además, la máquina es ligera, fácil de transportar y su asa plegable facilita su almacenamiento.

El aireador manual que recomendamos tiene púas bastante cortas, de 3,5 cm de largo. Esto hace que  sea perfecto para la aireación de los céspedes jóvenes, hasta 3 años de después de su establecimiento, cuyas raíces todavía están poco arraigadas. Para la aireación de los céspedes más antiguos que están arraigados más profundamente, vale la pena usar un aireador con púas de 6-10 cm de largo.

Para grandes céspedes de más de 400m² es necesario comprar un aireador eléctrico o de combustión. La solución más práctica es comprar un aireador-escarificador de doble función , en el que las cuchillas de escarificación pueden ser cambiadas por un eje de aireación con púas. La operación también se puede llevar a cabo por medio de púas fijadas al rodillo diseñado para rodar el césped. 

Para mejorar el efecto de la aireación, también vale la pena usar un acondicionador de césped fluido. Este producto airea y revitaliza el césped, pero el mecanismo de su funcionamiento es completamente diferente de la aireación mecánica tradicional. El aireador líquido contiene cultivos de microorganismos benéficos que revitalizan el suelo, mejoran su estructura y descomponen la materia orgánica muerta. Como resultado, aflojan el suelo bajo el césped y mejoran la aireación, al igual que la aireación mecánica tradicional.

Añadir arena al césped

Después de la operación de escarificación y aireación, cuando el suelo está “perforado” con los picos del aireador, vale la pena arenar el césped. Esto es necesario en suelos pesados y compactos, y el objetivo es  precisamente aflojar el suelo bajo el césped. La arena aplicada después de la aireación rellenará los agujeros en el suelo, lo que mantendrá la estructura del suelo suelta por más tiempo y facilitará la respiración y el desarrollo de las raíces de la hierba.

No realizamos el procedimiento de añadir arena en céspedes que crecen en suelos ligeros, arenosos y demasiado secos.

Cal para el césped después del invierno

Los céspedes crecen mejor en suelos ligeramente ácidos a neutros y el pH recomendado es de 5,5 a 7,0. Si el suelo debajo del césped es demasiado ácido o hay musgo en el césped, es necesario aumentar el pH del suelo mediante el uso de la cal. Sin embargo, empecemos por medir el pH del suelo. Si el pH del suelo es inferior a 5,5, la cal beneficiará al césped.

Preferentemente, la medición del pH del suelo requiere una muestra de suelo, por lo que tenemos que cavar un trozo de césped. Con el fin de evitar tal daño a la hierba y obtener un resultado de medición de pH exacto y fiable , vale la pena utilizar un medidor electrónico de suelo. En su caso, basta con clavar la sonda de tierra en el suelo y el resultado se obtiene en 30 segundos.

El tratamiento con cal puede hacerse junto con el de arena. Sin embargo, es importante hacerlo antes de que la hierba empieza a crecer. Si hemos empezado los otros trabajos de mantenimiento demasiado tarde y la hierba ya ha empezado a crecer, tenemos que esperar hasta el otoño para iniciar el tratamiento de la cal. En casa y en los jardines para el encalado del césped recomendamos productos bioactivos, u parecidos que también enriquecerá la tierra con magnesio y mejorará el color del césped. El Dolomita Agravis 1 kg es otro producto muy popular y económico.

Fertilizar el césped después del invierno

Cuando notes los primeros signos de crecimiento del césped, pero no antes de 2 semanas después del tratamiento con cal, debes fertilizar el césped primera vez después del invierno. Recomendamos el Fertilizante primavera-verano Batlle. Es especialmente importante proporcionara la hierba la cantidad adecuada de nitrógeno durante este período. Para ello se puede utilizar el nitrato de amonio de 1,2 a 1,8 kg por 100m² de césped. Esta fertilización ayudará al césped a regenerarse más rápidamente y a le dará un atractivo color verde intenso.

Es importante que el fertilizante de nitrógeno se distribuya uniformemente en la superficie del césped. El efecto de la aplicación desigual del fertilizante será visible durante mucho tiempo, y se notará la coloración puntual y el crecimiento desigual de la hierba.

Sin fertilización de nitrógeno, también será beneficioso para abono de potasio (1 kg 60% de sal de potasio por 100m²) y fertilizante de fósforo si nos hemos olvidado de este tratamiento en el otoño.

Cuando se busca una solución más simple, se puede utilizar un mezclador granular verde para el césped. Entre las mezclas preparadas de fertilizantes para el césped, también podemos elegir un fertilizante que sea adecuado para los problemas de nuestro césped en concreto, por ejemplo, un Fertilizante con herbicida: agentes contra la maleza o un fertilizante anti musgo.

El césped tendrá que fertilizarse repetidas varias veces durante la temporada.

La solución para la gente que no tiene mucho tiempo para cuidar de su jardín es fertilizante de liberación lenta y de larga duración, por ejemplo, fertilizante de césped Substral 100 días. Los gránulos de este fertilizante están recubiertos con un polímero especial que libera los nutrientes del fertilizante muy lentamente en el suelo. Este fertilizante es bastante caro, pero sólo se aplica una vez por temporada, preferiblemente justo después del comienzo de la temporada de cultivo.

También hay que recordar que para el crecimiento adecuado del césped después del invierno, además de la fertilización mineral, es necesario enriquecer el suelo con sustancias orgánicas. Para ello, se puede utilizar una cortacésped con función de mulching (la hierba cortada se tritura y se vuelve a esparcir en el césped, luego se descompone con el tiempo y fertiliza el suelo) o aportar abono natural. Si no tienes un cortacésped de este tipo y tampoco o tu propia fuente de abono, es una buena idea utilizar abono orgánico para fertilizar su césped. La solución ideal aquí es el ertilizante orgánico en bolsa de 25 kg o CULTIVERS Force Organic en bolsa de 5 kg. Este es un fertilizante de césped 100% natural, hecho de abono. Es seguro para las personas y las mascotas y no supone un riesgo de sobrefertilización.

Primera sega del césped después del invierno

Una vez realizado el trabajo descrito, el césped debería empezar a crecer intensamente y a compactarse bien. Cuando los tallos crecen por encima de los 6 cm, podemos realizar el primer corte del césped después del invierno.

Si tienes un robot cortacésped, es el momento de ponerlo en marcha. Primero comprueba si las cuchillas están afiladas y el robot está preparado para trabajar.

Si todavía no tienes un robot automático para cortar el césped, es buen momento para comprarlo, te liberará de tener que trabajar tediosamente cada pocos días cortando el césped, y podrás disfrutar de más tiempo libre. Los que mejor funcionan en los jardines de España son los de marca Worx, Husqvarna, McCulloch y YardForce. Recuerda escoger siempre el modelo según el tamaño de tu césped.

El momento del primer corte de hierba depende del clima y de la tasa de crecimiento de la hierba. A veces la primera siega es necesaria ya en primeros meses de la primavera. Tampoco se hará siempre después de la fertilización porque si la hierba empieza a crecer rápidamente, es mejor invertir el proceso, y efectuar la primera sega antes de fertilizar el césped.

Recuerda comprobar el estado del cortacésped antes de cortar el césped y, si es necesario, afilar sus cuchillas (normalmente esto debe ser hecho por un servicio especializado, a no ser que usamos el robot con cuchillas de repuesto). Si los cuchillos del cortacésped no están lo suficientemente afilados, la hierba se rasgará, lo que tendrá un efecto negativo en su estado.

Resiembra de hierba después del invierno

Si en el césped hay fragmentos gravemente dañados, parches y manchas de hierba marchita, o incluso agujeros completamente desprovistos de césped, la resiembra será una parte importante de la renovación del césped después del invierno, ya que será necesario sembrar la hierba en el césped existente o rellenar estos fragmentos con esquejes de hierba de otras partes del césped.

Después del invierno, la siembra del césped se utiliza principalmente para áreas más grandes. La tierra de estas zonas debe ser trabajada y se debe sembrar la misma (o tan similar como sea posible) mezcla de césped que se utilizó antes. Si no puedes recordar qué tipo de hierba estabas sembrando, puedes usar una hierba especial para repoblación, como semilla de césped de Repoblación Rápida de Batlle o la igual de popular Semilla Regenerador Zulueta.
Si por tu experiencia sabes que sembrar césped es difícil, por los numerosos pajaros que te “roban” las semillas, considera comprar la semilla de Batlle con repelente de aves

Pequeñas pérdidas en el césped después del invierno también se puede cubrir con trozos de césped tomados de otros lugares del césped (por ejemplo, bordes de césped escondidos bajo los arbustos). Para ello, hay que hacer una pequeña cavidad en la parte dañada y colocar un trozo de césped tomado de otro lugar. A continuación, presiona el parche con un rastrillo o con las manos y riégalo. Es importante regar la zona regularmente para que no se seque y evitar los primeros cortes para no arrancar el césped del suelo (sólo cortarlo con tijeras).

Al decidir renovar su césped después del invierno, vale la pena evaluar si la mayor parte de su superficie tiene cavidades o está cubierta de musgo o maleza, porque puede ser más beneficioso remover el césped completamente y sembrar el césped de nuevo.

Más secretos del cuidado del césped

Si necesita más información sobre cómo cuidar adecuadamente su césped, le recomendamos el fantástico libro Diseño, instalación y cuidado del césped (Pequeñas Joyas). En el los renombrados especialistas en césped cuentan todos los secretos de establecer y mantener un césped . Desde la correcta preparación del suelo para la siembra del césped, pasando por la selección de la mezcla de césped adecuada, hasta las precisas instrucciones paso a paso para la creación y mantenimiento de su césped.

Después de leer este libro, encontrarás que  hay una solución para cada problema de césped. Todo lo que tienes que hacer es obtener el conocimiento que necesitas en esta área. Y todo lo que necesitas saber está en este libro.

¿Cómo y cuándo airear el césped?

¿Cómo y cuándo airear el césped?

Cómo y cuándo airear el césped: cómo airear adecuadamente el césped, cuando es mejor hacer este tratamiento y qué herramientas ...
Leer Más
McCulloch 1000 m2

McCulloch 1000 m2

Lo más barato para césped grande y mediano. Hasta 1000 m2, por menos de 1000 euros en esté robot de ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
Robot corta cesped Worx Landroid M 800

Cortacésped Worx Landroid M 800

Worx Landroid M 800 wi-fi: robot cortacésped para jardines grandes y medianos Actualmente este es el modelo de cortacésped automático ...
Leer Más
¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más
Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más