¿Cómo y cuándo airear el césped?

El césped se airea pinchando el suelo con púas especiales. Este tratamiento, también conocido como aireación, afloja la tierra bajo el césped y hace que llegue más aire, agua y fertilizante a las raíces de la hierba. Aquí hablamos de cómo airear adecuadamente el césped, cuándo es el mejor momento para hacerlo y qué herramientas utilizar.

¿Para que sirve airear el césped?

Con el paso del tiempo, que es particularmente notable en céspedes muy transitados y ubicados sobre suelos pesados, la capa de suelo bajo el césped se vuelve cada vez más compacta (la cantidad de espacio entre las partículas de suelo se reduce). Como resultado, la cantidad de aire suministrado a las raíces del césped se reduce y el césped se vuelve rancio, amarillo, marchito o podrido.

En estas situaciones es necesario facilitar el acceso de aire a las raíces. El propósito de la aireación del césped es aflojar el suelo y suministrar aire al sistema de raíces del césped. De esta manera proporcionará mejores condiciones para el crecimiento del césped, y el césped soportará mejor el intenso pisoteo.

Tipos de aireación del césped

  1. Aireación superficial del césped (aeración superficial) – consiste en crear agujeros en el suelo a una profundidad de 3-4 cm.
    Esta aireación se utiliza cuando hay una compactación superficial del suelo, lo que dificulta la absorción de agua después del riego o las precipitaciones. Este tipo de aireación del césped proporcionará mejores resultados para la posterior fertilización del césped, ya que los nutrientes se introducirán más profundamente en el suelo y serán más accesibles para las raíces del césped.
    También se recomienda la aireación de la superficie para los céspedes jóvenes durante 2 y 3 años después de su establecimiento. Durante este período, las raíces de la hierba seguirán siendo poco profundas y una acción de superficie es suficiente.
  2. Aireación profunda del césped consiste en hacer agujeros de 6-10 cm de profundidad en el suelo, mientras que en suelos arenosos o arcillosos se utiliza un pinchazo de césped con púas, y en suelos pesados se utiliza más a menudo un cuchillo tubular, que saca los tapones de suelo cortados del césped.
    Los agujeros resultantes pueden ser rellenados y rastrillados con arena o una mezcla de arena y turba o compost, aflojando así aún más el suelo. La aireación profunda del césped se utiliza especialmente cuando la hierba se vuelve amarilla durante el largo tiempo de sol y cuando hay musgo en el césped.
    La aireación profunda también se recomienda para céspedes viejos (de 4 años en adelante), que ya han arraigado a considerable profundidad.

¿Cuándo airear el césped?

La aireación del césped se hace normalmente dos veces al año, en primavera y a principios de otoño.

Las fechas para airear el césped deben ajustarse a las condiciones meteorológicas imperantes. Si el suelo está demasiado seco, debes regar el césped primero, y si está demasiado húmedo, espera hasta que las condiciones climáticas sean las adecuadas.

La operación de aireación se lleva a cabo a principios de otoño cuando el suelo está más compactado después de un uso intensivo en verano. El tratamiento de aireación del césped también acelera la regeneración de la hierba después del invierno.

Herramientas para la aireación del césped

Si tienes un césped pequeño, puedes usar aireador que se coloca en los zapatos para airear el césped o simplemente perforar el césped con un tenedor. Desafortunadamente, usando tales métodos necesitas mucho tiempo para  el trabajo de aireación, lo que lo descalifica para uso en terrenos grandes.

Por lo tanto, es mucho mejor conseguir un dispositivo llamado aireador. Para la aireación por inmersión, puedes usar un rodillo de césped grande y pesado con bandas de púas.

Para la aireación de la superficie media, es suficiente un aireador manual ligero de hierba con un eje calado. Este tipo de dispositivos pesan poco, son fáciles de transportar y almacenar. Su mango se puede doblar y los picos se desatornillan si es necesario. Es ideal para los propietarios de pequeños céspedes domésticos de hasta 100 m².

Para grandes áreas, los aireador eléctrico autopropulsados o de combustión serán más cómodos de usar. Sin embargo, invertir en tales dispositivos tiene sentido en céspedes de al menos varios cientos de m².

¿Cómo airear el césped?

Si la hierba es muy alta, antes de que el césped se airee, vale la pena cortar el césped. La siega no es necesaria si se hace la primera operación después del invierno, la hierba es corta y el césped aún no ha empezado a crecer. También puedes hacerlo en cualquier época de año si en tu jardín es el robot cortacésped que corta la hierba. Los pinchazos se hacen en una dirección, franja por franja. El número de pinchazos creados, es decir, agujeros, depende del tipo de suelo.

En suelos pesados el número  debería ser de unos 180-200 agujeros por 1 m² y en suelos más ligeros unos 120 agujeros por 1 m².

Después del tratamiento, se recomienda esparcir por el césped arena seca, distribuida uniformemente en una cantidad de unos 0,1m³ por cada 100m² de césped. La arena utilizada está pensada para permitir la libre penetración del agua y el aire en las proximidades de las raíces de las plantas.

Después de la aireación, se recomienda el arenado en suelos pesados y arcillosos. La arena que llena los agujeros  evitará que estos agujeros sean bloqueados por el suelo obstruido. Sin embargo, este tratamiento no se realiza en suelos ligeros para no aflojar excesivamente el suelo bajo el césped.

Si el estado de tu césped es muy malo, puedes sembrar semillas de hierba adicionales antes de aplicar la arena.

Escarificador y aireador – dos herramientas en uno

Para céspedes de tamaños considerables, de más de 400m² aconsejamos comprar un aireador eléctrico o de combustión. La solución más práctica es apostar por un aireador-escarificador de doble función , en el que las cuchillas de escarificación pueden ser cambiadas por un eje de aireación con púas. 

Intensificar el efecto de aireación del césped

Independientemente de la aireación mecánica realizada, el césped puede ser rociado con una preparación conocida como aireador líquido. Estos productos contienen cultivos de microorganismos benéficos que oxigenan el suelo, mejoran su estructura y descomponen la materia orgánica muerta. Tal aireación biológica refuerza muy eficazmente el efecto de la aireación mecánica.

Más secretos del cuidado del césped

Si necesita más información sobre cómo cuidar adecuadamente su césped, le recomendamos el fantástico libro Diseño, instalación y cuidado del césped (Pequeñas Joyas). En el los renombrados especialistas en césped cuentan todos los secretos de establecer y mantener un césped . Desde la correcta preparación del suelo para la siembra del césped, pasando por la selección de la mezcla de césped adecuada, hasta las precisas instrucciones paso a paso para la creación y mantenimiento de su césped.

 

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más
Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

Cómo sembrar la hierba en un césped existente 🌱

¿Cómo hacer que crezca nueva hierba en un césped existente para que sea grueso, uniforme y verde? Aprende una forma ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir Cal a tu césped - ¿en primavera u otoño? - fechas, dosis, recomendaciones. Cómo y cuándo echar cal a ...
Leer Más
Césped después del invierno - cuidados, fertilización, renovación

Césped después del invierno – cuidados, fertilización, renovación

Cómo cuidar el césped después del invierno: primer rastrillado, aireación y escarificación, fertilización y regeneración del césped en primavera ...
Leer Más
Herbicidas para césped

Herbicidas para césped

Herbicidas para el césped - cuáles elegir y cómo y cuando usarlos. A qué prestar especial atención a la hora ...
Leer Más