Cal para el césped. ¿Cómo y cuando añadir cal al césped?

Añadir cal se recomienda a menudo para mejorar la calidad del césped, deshacerse de las malas hierbas y el musgo. Sin embargo, este tratamiento puede ser perjudicial si se hace incorrectamente o en el momento equivocado. Por lo tanto, vale la pena saber por qué usamos cal en el césped y cuándo es necesario, qué y cómo hacerlo para maximizar los beneficios para tu césped y qué meses son los recomendados.

No products found.

Cuándo se añade cal al césped

El encalado del césped se hace principalmente para aumentar el pH del suelo. Esto sólo tiene sentido si el suelo bajo el césped es demasiado ácido. De lo contrario, si añades cal al césped que no requiere este tratamiento,  puedes hacer más daño que bien.

El césped crece mejor en suelos ligeramente ácidos, es decir, con un pH de 6,0 a 7,0. Si el suelo es demasiado ácido, el césped pierde sus cualidades estéticas y las malas hierbas y el musgo aparecen rápido entre la hierba. Los céspedes en suelos ácidos suelen estar cubiertos con plantas tipo cola de caballo. En el caso de tales problemas, vale la pena medir el pH del suelo bajo el césped. Una indicación para el encalado del césped es el pH del suelo por debajo de 5,5.

¿Cómo se mide el pH del suelo bajo el césped?

Para determinar el pH de la tierra bajo nuestro césped, debes medir el pH de la tierra con un Medidor de pH. Antes eran populares los medidores más simple, que consistían en una tira del pH-metro, y toda la medición consiste en insertar una tira de papel en el suelo húmedo. Dependiendo del color de la franja, se evaluaba el valor aproximado del pH del sustrato.

Sin embargo hoy en día, cuando el precio de estos aparatos ha bajado considerablemente, es mejor comprar un medidor digital, que nos servirá durante años, por el precio de unos 10-15 euros.  Así podemos utilizar un pH-metro electrónico más avanzado y mucho más preciso. En algunas regiones se puede enviar una muestra de suelo a una estación de prueba oficial de una administración pública (en este caso, también vale la pena hacer un análisis más completo del suelo por su abundancia en nutrientes básicos).

Recomiendamos el uso de un pH-metro electrónico para medir el pH del suelo bajo el césped en las parcelas y en los jardines particulares. No requiere tomar una muestra de suelo, y por lo tanto no requiere eliminar trozos de césped. Además, pueden utilizarse para realizar mediciones muchas veces, sin incurrir en gastos adicionales de compra de reactivos, tiras indicadoras o pago de resultados de laboratorio, y el resultado de la medición del pH se obtiene casi inmediatamente. Tal medidor de pH nos servirá por muchos años, y como también indica varios otros parámetros, como la medición de la humedad del suelo, nos ayudará a decidir sobre la necesidad de regar el césped.

Cal para el césped – cuándo

Si ya has determinado que tu césped necesita cal, deberías elegir un momento conveniente para hacerlo. Los céspedes que ya están creciendo sólo pueden ser tratados con cal si las condiciones climáticas lo permiten. En la práctica, la calcificación del césped en primavera se lleva a cabo a principios de la primavera – desde finales de febrero a marzo (cuando no hay ni nieve ni heladas pero la hierba no empieza a crecer todavía). La segunda fecha posible es tratamiento con cal del césped en otoño cuando la hierba ha dejado de crecer – de octubre a principios de noviembre.

¡Nota! No combines la cal con otros fertilizantes ya que esto puede llevar a la formación de compuestos químicos en el suelo que no son absorbidos por las plantas (a pesar de la gran cantidad de macro y microelementos, las raíces de las plantas no podrán absorberlos). Se deben permitir algunas semanas entre la aplicación de la cal y otros fertilizantes.

Cal para césped – productos

Para este tratamiento puedes usar un fertilizante de carbonato de calcio como la Dolomita o el fertilizante de tiza. La dolomita contiene alrededor de un 30% de óxido de calcio (CaO) y la tiza de fertilizante alrededor de un 50% de óxido de calcio. Por lo tanto, este último fertilizante se da en cantidades ligeramente menores.

En los céspedes con problemas de musgo, para obtener los mejores resultados, vale la pena aplicar un fertilizante especial de calcio y magnesio como Solabiol, ideal para céspedes con musgo. Es un fertilizante de origen natural, que contiene magnesio, calcio y microelementos, obtenido de la molienda de rocas de calcio y magnesio.

¡Atención!
Los fertilizantes de óxido, como la cal de construcción , no deben utilizarse para usarse para el césped ya en crecimiento, ya que esto podría dañar la hierba.

Dosificar fertilizante de cal en el césped

Si se quiere llevar a cabo un tratamiento con cal, la cantidad de fertilizante utilizada debe ser seleccionada de acuerdo a la calidad del suelo en el que se lleva a cabo, así como el tipo de fertilizante utilizado, porque los fertilizantes individuales de óxido de calcio difieren en el contenido de óxido de calcio. En la práctica, en suelos arenosos ligeros, se aplican 5-8 kg de CaO por 100 m² una vez cada 3-4 años. Dependiendo del fertilizante utilizado, serán unos 17-27 kg de dolomita o 10-16 kg de tiza de fertilizante.

Los suelos pesados y compactos se tratas con menos frecuencia pero con una dosis más alta, es decir, 8-12 kg de CaO por 100 m², es decir, 27-40 kg de dolomita o 16-22 kg de tiza de fertilizante.

Para el abono de calcio y magnesio para céspedes con musgo, el fabricante recomienda una dosis de 14-60 kg por 100m².

La dosis exacta del fertilizante debe ser determinada en base a las instrucciones proporcionadas por cada fabricante e indicadas en el embalaje.

Antes de la aplicación de fertilizante de calcio, este debe estar bien triturado para que no haya grumos y luego distribuido uniformemente en la superficie del césped.

Alternativas para la cal para el césped

Si deseas elevar el pH del suelo bajo el césped o eliminar el musgo, pero sin cal, puedes utilizar un sustrato desacidificador pH+. Es un fertilizante de nitrógeno y potasio que, que una vez disuleto en el agua se utiliza durante el riego. Funciona de manera similar a la cal, pero también podemos usarlo en la temporada de crecimiento, durante el período de crecimiento de la hierba desde la primavera hasta el final del verano. Debido a que contiene nitrógeno no debe ser usado  en otoño, para no estimular más el crecimiento de la hierba.

El desacidificador pH+ del suelo se aplica a 100 ml por cada 10 litros de agua, lo que es suficiente para regar 10m² de césped. Esto debería aumentar la reacción del suelo en +1 pH. Sin embargo, el resultado puede variar según la composición y la estructura del suelo bajo el césped. Tal desacidificación puede repetirse varias veces hasta que el pH deseado del suelo bajo el césped.

Aplicación del desacidificador del sustrato pH+ es por lo tanto mucho más simple que el uso de cal. Especialmente si no estás seguro de qué cal elegir, cuánto usar, o si ya se ha pasado la fecha recomendada para usar la cal en tu césped.

Herbicidas para césped

Herbicidas para césped

Herbicidas para el césped - cuáles elegir y cómo y cuando usarlos. A qué prestar especial atención a la hora ...
Leer Más
Cómo sembrar la hierba en un césped existente ?

Cómo sembrar la hierba en un césped existente ?

¿Cómo hacer que crezca nueva hierba en un césped existente para que sea grueso, uniforme y verde? Aprende una forma ...
Leer Más
McCulloch 1000 m2

McCulloch 1000 m2

Lo más barato para césped grande y mediano. Hasta 1000 m2, por menos de 1000 euros en esté robot de ...
Leer Más
Manchas amarillas y zonas secas en el césped

Manchas amarillas y zonas secas en el césped

¿Por qué aparecen manchas amarillas y zonas secas en la hierba? ¿Por qué el césped se vuelve amarilla y cómo ...
Leer Más
¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

¿Qué semillas de hierba elegir para el césped?

Mezclas de césped - diferentes tipos, cuáles elegir, cómo comprar, qué semillas de hierba se utilizan en las mezclas de ...
Leer Más
Robot corta cesped Worx Landroid M 800

Cortacésped Worx Landroid M 800

Worx Landroid M 800 wi-fi: robot cortacésped para jardines grandes y medianos Actualmente este es el modelo de cortacésped automático ...
Leer Más